Valagro se une a Syngenta Crop Protection

Atessa (CH) 6 de octubre de 2020 - Valagro,  grupo pionero en la investigación, producción y comercialización de bioestimulantes y especialidades nutricionales para cultivos, ha firmado hoy el acuerdo para vender el 100% de la propiedad y los activos a Syngenta Crop Protection. Una vez completada la transacción, Valagro seguirá siendo dirigida por su actual dirección y mantendrá independientes su nombre, marca y razón social; la sede central, las unidades de producción en todo el mundo y el centro de investigación y desarrollo con sede en Chieti, Abruzzo, seguirán funcionando, garantizando la continuidad de la empresa y los actuales niveles de empleo y producción.

En sus 40 años de actividad, Valagro ha pasado de ser una pequeña empresa emprendedora en una remota región de Italia a un Grupo internacional con presencia mundial, reconocido como líder en su sector por la alta calidad de su investigación y desarrollo y la eficacia de sus productos, distribuidos en más de 80 países. La empresa, fundada en 1980, tiene actualmente 13 filiales en todo el mundo y emplea a más de 700 personas. Además del centro de producción en Atessa, Valagro tiene una planta de Grabi Chemical en Cremona, una en Brasil, 2 en la India y 2 en Noruega. La compañía también ha anunciado la construcción de una nueva planta de producción en los EE.UU.

Hoy en día, Valagro es consciente de que debe desarrollar sinergias y reforzar su dimensión operacional y su capacidad de inversión si quiere seguir siendo competitiva en el mercado mundial de los productos biológicos, el cual evoluciona rápidamente. De esta operación se esperan importantes sinergias entre las dos empresas, gracias a las cuales Valagro podrá reforzar aún más su compromiso en el ámbito de los productos biológicos, en particular los bioestimulantes, el biocontrol y los biofertilizantes.

"La entrada del Grupo Valagro en Syngenta Crop Protection es una elección estratégica para nosotros, ya que nos permite poner a disposición de la empresa importantes recursos, gracias a los cuales podremos reforzar nuestro compromiso de desarrollar productos sostenibles, seguros y eficaces para nuestros clientes en todo el mundo. Valagro ha reconocido a Syngenta Crop Protection como el operador del sector que mejor puede apoyarla en este paso" - dijo el Cav. Giuseppe Natale, CEO de Valagro - "Hoy estamos escribiendo una nueva página de nuestra historia y podemos mirar al futuro con aún más confianza: esta operación abre nuevas perspectivas de crecimiento para el Grupo en todo el mundo y nos permitirá invertir aún más eficazmente en el futuro sostenible de la agricultura en la que creemos. Por eso la Syngenta Crop Protection es la mejor elección que Valagro pudo haber hecho, desde todo punto de vista".

"Estamos orgullosos de ser el único inversor institucional de Valagro desde su fundación y de haber colaborado con Giuseppe Natale y su equipo para promover el crecimiento de la empresa". - dijo Howard Hoffen, Presidente y Director General de Metalmark Capital - "Giuseppe Natale ha sido capaz de construir un grupo líder mundial, capaz de liderar el camino hacia la sostenibilidad en la agricultura: estamos convencidos de que Syngenta Crop Protection será un socio estratégico excepcionalmente valioso en este nuevo capítulo de la historia de Valagro".

Jon Parr, Presidente de Global Crop Protection de Syngenta, dijo: "Para asegurar un futuro sostenible y ayudar a los agricultores a ofrecer un sistema de producción de alimentos que funcione en armonía con la naturaleza, se necesitan importantes inversiones en innovación, como las biológicas. Syngenta Crop Protection y Valagro tienen una base común en la innovación basada en la ciencia y están ansiosos por trabajar juntos, compartir sus conocimientos y mejorar su experiencia entre sí. Fomentando el espíritu y la cultura empresarial de Valagro y aprovechando nuestras capacidades y dimensiones globales, juntos construiremos el futuro del mercado de los productos biológicos.

Por consiguiente, la sinergia entre Valagro y Syngenta Crop Protection va más allá de los aspectos comerciales: ambas empresas sitúan la sostenibilidad en el centro de sus actividades, entendida como la capacidad de aportar desarrollo y bienestar utilizando menos recursos y reduciendo así el impacto ambiental.

No se ha revelado el valor de la operación. En la transacción Valagro contó con la asistencia de Jefferies, como único asesor financiero, y de Chiomenti como principal asesor jurídico.