Prem Warrior, Valagro: “De los bioestimulantes a la adopción de nuevas tecnologías: ¿cómo podemos proporcionar seguridad alimentaria a la próxima generación?”

En el evento celebrado por The Economist en Ámsterdam, la cumbre Feeding the World, el Chief Operating Officer de Valagro habló acerca de la inseguridad alimentaria.
Se trata de un tema tremendamente relevante, con vistas a la próxima "Feeding the Planet. Energy for Life - EXPO2015 ", que abrirá sus puertas el 1 de mayo en Milán

Prem Warrior, Chief Operating Officer de Valagro, la empresa líder en la producción y comercialización de bioestimulantes y especialidades nutricionales, destacó las principales macrotendencias que están dando forma a la agricultura mundial y que serán capaces de ofrecer una solución eficaz a los problemas del hambre y la inseguridad alimentaria.
Se trata de un problema de especial relevancia de cara a la próxima EXPO2015, que abrirá sus puertas el 1 de mayo, y cuya temática concreta será Alimentar al planeta. Energía para la vida.
La desnutrición afecta ya a 925 millones de personas en todo el mundo, causando 36 millones de muertes cada año.
Paradójicamente, sin embargo, hay también 1.300 millones de personas que sufren obesidad y sobrenutrición, con más de 29 millones de muertes provocadas cada año por malos hábitos alimenticios. Además se produce un desperdicio de alimentos así como pérdidas posteriores a las cosechas que contribuyen a la escasez.
Mientras que en el mundo desarrollado este problema se debe afrontar principalmente mediante la promoción de mejores estilos de vida, en los países en desarrollo existe una urgente necesidad de potenciar la agricultura para que se corresponda con la demanda de alimentos, que en líneas generales sigue sin satisfacerse.
En este contexto, Prem Warrior subrayó las principales macrotendencias que pueden ayudar a librar la batalla contra la desigualdad de la distribución de alimentos: agricultura de precisión y el uso de nuevas tecnologías para mejorar los nutrientes y bioestimulantes que están dando forma a la agricultura mundial.
Prem Warrior señaló que: “Los bioestimulantes pueden ser una contribución muy efectiva en la lucha contra el desafío que supone el incremento de la demanda de alimentos como resultado del constante crecimiento de la población mundial. Estas formulaciones contienen sustancias y/o microorganismos que, cuando se aplican a las plantas o al suelo, tienen la capacidad de regular y mejorar los procesos fisiológicos de los cultivos, haciendo así que sean más eficientes. Los bioestimulantes son capaces de mejorar la eficiencia del metabolismo de las plantas, dando lugar a un aumento en la cantidad y calidad de la cosecha. Pueden incrementar la tolerancia de las plantas frente al estrés abiótico y su capacidad para recuperarse de este factor. Finalmente, pueden fomentar la asimilación, distribución y utilización de los nutrientes”.
Según los datos presentados por el COO de Valagro, en un futuro inmediato nos enfrentaremos a una creciente necesidad para producir más con menos recursos.
En los próximos 20 años, se requerirá un 50% más de alimentos, un 30% más de agua y un 50% más de energía, a fin de alimentar a los 1.200 millones de personas más que habrá en el mundo. Y sin embargo, durante los últimos de 20 años, el incremento de la población ha sido mucho mayor que el aumento del rendimiento por hectárea de la tierra cultivada, sin tener en cuenta el hecho de que el total de la superficie mundial de tierra destinada al cultivo se ha reducido ahora a un 32%.
Los bioestimulantes pueden ayudar a satisfacer nuestra demanda de alimentos al tiempo que protegen el medio ambiente. Se estima que sólo en la Unión Europea, los bioestimulantes pueden contribuir a un aumento de la producción agrícola de alrededor de 4 millones de toneladas, el equivalente a un extra del 0,6%*, con una reducción anual de las emisiones de CO2 de 0,8 millones de toneladas, el equivalente al 0,3%**.
El valor actual del mercado de los bioestimulantes en la UE se estima entre los 350 y los 400 millones de euros***.
Prem Warrior continuó diciendo: "Estoy orgulloso de representar a Valagro en la cumbre Feeding the World. Gracias a nuestra continua inversión en investigación y desarrollo, somos una empresa comprometida con proporcionar soluciones innovadoras y eficaces para la nutrición y el cuidado de las plantas al mismo tiempo que se mejoran la productividad y la sostenibilidad. Por tanto, Valagro está preparada para afrontar los desafíos que la EXPO2015 plantea a todos los participantes, incluidos los gobiernos, a los que ahora se les pide que den respuestas relacionadas con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad medioambiental".

* Datos elaborados por Valagro, según cifras de EBIC y FAOSTAT.
** Datos elaborados por Valagro, según cifras de EBIC y FAOSTAT. Gases de efecto invernadero de la EEA por Agriculture Field, Agencia Europea del Medio Ambiente.
*** Datos elaborados por Valagro, según cifras de EBIC.

Galería de medios
Prem Warrior - Feeding the World 2015