You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Valagro obtiene la certificación 50001:2011 por la mejora de la gestión energética

Recientemente Valagro ha obtenido de DNV GL, líder mundial en certificación de sistemas de gestión, la certificación por la adhesión a los estándares de la norma ISO 50001, emitida por ISO (International Organization for Standardization, Organización Internacional de Normalización) a finales de 2011.

Con la certificación conseguida, Valagro se compromete a adherirse a los estándares dictados por la norma ISO 50001, con el fin de hacer que sus sistemas de gestión energética sean más eficientes y reducir su consumo e impacto ambiental. El componente energético es ciertamente uno de los principales factores que determinan el peso de la huella medioambiental; en este sentido, la certificación 50001 se integra perfectamente con la estrategia global de Valagro dirigida a reducir el impacto ambiental de su producción. Ya en 2014 cuatro soluciones de Valagro recibieron la certificación Carbon Footprint por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que ha permitido a la empresa evaluar las emisiones de anhídrido carbónico y otros gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida de estos productos.

Al especificar cómo se organizan los sistemas y procesos encaminados a la mejora continua de la eficiencia energética, la norma ISO 50001 ofrece a las entidades que se adhieren a la misma la posibilidad de integrar en la gestión de sus actividades cotidianas estrategias dirigidas a la mejora de las prestaciones energéticas y lograr un aumento de la eficiencia energética.

Con dicho objetivo, y a partir de una diagnosis energética inicial para un análisis detallado del consumo, la empresa ha identificado las áreas de posible mejora, planificándose sobre la base de dicha información las primeras intervenciones, que se llevarán a cabo en el bienio 2015-2016, con una inversión total de cerca de 200.000 euros.

Estas intervenciones contemplan, por ejemplo, la mejora de la medición de los datos del consumo energético, lo que permitirá a la empresa calcular de manera puntual los consumos asociados a las líneas principales o la sustitución de algunos equipos con un alto consumo de energía, como las instalaciones de aire comprimido, en las que la sustitución de los compresores puede suponer un ahorro de energía equivalente al 10% respecto al consumo actual destinado a la compresión.

Por último, las intervenciones programadas incluyen el proyecto ejecutivo para la realización de un sistema de cogeneración, entendido como un sistema para la producción combinada de energía eléctrica y calor, que permitirá a la empresa ahorrar cerca del 30% en el coste vinculado a la obtención por separado de energía eléctrica y metano.

De la adopción de medidas como estas, Valagro obtendrá ventajas relacionadas con la reducción a largo plazo de los costes y el despilfarro en el consumo de energía y se contribuirá además a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, para beneficio del medio ambiente y la sociedad.

La certificación energética ISO 50001, junto con otras estrategias para el control de la huella medioambiental, confirman por tanto que la mejora continua de la calidad de los productos y de la sostenibilidad medioambiental es la lógica a través de la cual opera Valagro, y continuará operando, en el desarrollo de sus actividades.