You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

 

¿Por qué el estrés abiótico es una amenaza para sus cultivos?

 

El estrés abiótico, el impacto negativo sobre los cultivos causado por factores ambientales y no vivos, constituye una importante limitación para la producción agrícola.  Fenómenos como la sequía, el calor o el frío extremos, el exceso de salinidad, la deficiencia mineral del suelo y la toxicidad del suelo se encuentran entre los estreses medioambientales que más afectan a los cultivos desde un punto de vista ecológico y económico.  El impacto de este factor, que casi nunca está ausente en la producción de cultivos, está incluso empeorando en muchas regiones del mundo debido al efecto del cambio climático, a través de episodios más frecuentes de calor extremo, aumento de las condiciones de sequía y desertificación, así como tormentas e inundaciones más frecuentes. 

Los daños económicos debidos al estrés abiótico son graves y a menudo se subestiman.  En el caso del maíz, una de las materias primas más importantes del mundo, el estrés abiótico supone el 66% de la pérdida de rendimiento, frente a una contribución estimada del estrés biótico (es decir, el efecto negativo de plagas y parásitos) de sólo el 10%. En el caso de la soja y el trigo, la contribución abiótica a la pérdida de rendimiento se eleva hasta el 69% y el 82%, respectivamente.* En vista de ello, el tema del estrés abiótico está recibiendo cada vez más atención y, no por casualidad, el aumento de la resiliencia de los cultivos al estrés inducido por el cambio climático se menciona a menudo entre los objetivos de la agricultura regenerativa.  Sin embargo, esta atención no se traduce necesariamente en la adopción de prácticas agrícolas específicas: mientras que los agricultores suelen utilizar soluciones de protección de cultivos para reducir las pérdidas debidas al estrés biótico, las soluciones que abordan el estrés abiótico suelen pasarse por alto.  

 

*Fuente: Biochemistry and molecular biology of plants, B.B. Buchanan, W. Gruissem, R. L. Jones, American Association of Plant Physiologists.

A la izquierda, las pérdidas bióticas de rendimiento estimadas. A la derecha, las pérdidas abióticas de rendimiento estimadas. Se trata de una media de 11 años de pérdidas de rendimiento en el maíz por estrés biótico y abiótico. Tenemos un 66% de pérdidas abióticas estimadas frente a un 10% de pérdidas bióticas. Mientras que en el estrés biótico casi todos los agricultores utilizan pesticidas específicos para evitar la pérdida de rendimiento, en el estrés abiótico no existe la sensibilidad al problema y en el uso de bioestimulantes para preservar el rendimiento de las plantas y la producción de forraje.

 

Cómo superar el estrés abiótico: el proyecto "address the stress"

 

Address the stress es un proyecto dedicado a nuestra cartera de productos biológicos que promueve el intercambio de conocimientos sobre el estrés abiótico mediante la organización de actividades específicas y foros dedicados. Mediante debates e investigaciones dirigidas por expertos en la materia, pretendemos aumentar la concienciación y los conocimientos de los agricultores sobre esta cuestión y promover el uso de soluciones específicas para ayudar a los cultivos a minimizar los daños causados por el estrés abiótico, con especial atención al uso de bioestimulantes.

 

Biologicals are a valuable asset to protect your crops from abiotic stress

MEGAFOL™, el antiestrés y activador del crecimiento 

MEGAFOL™, cuando se aplica en épocas de estrés como heladas. asfixia radicular, deshierbe o granizo, permite a las plantas superar rápidamente el estrés y mejorar el crecimiento

Los estudios han demostrado que las plantas de tomate estresadas por sequía, tratadas con MEGAFOL™ produjeron una mayor biomasa y mejores resultados de fluorescencia de clorofila con respecto a las plantas control, destacando su efecto positivo en el aumento de la tolerancia al estrés abiótico inducido por la sequía. 

Contribuye a mitigar el estrés en la planta por sequía y calor. Un ensayo de campo masivo en papas durante 2021 demostró que los cultivos tratados con QUANTIS™ en momentos precisos de aplicación aumentaron el rendimiento en campos sometidos a estrés térmico en una media de 2,2 toneladas por hectárea.

ISABION®, un bioestimulante que ayuda a las plantas a soportar mejor el estrés por frío. Se ha demostrado que el producto puede prevenir el estrés especialmente por frío. ISABION® mejora el rendimiento tanto en cantidad como en calidad. El producto es flexible para ser aplicado ya sea vía foliar, drench o aplicación al suelo.

MC CREAM™ ayuda a las plantas a utilizar la energía lumínica de forma más eficiente, con el consiguiente aumento de la actividad fotosintética, también en condiciones lumínicas no óptimas. MC CREAM™ ayuda a la planta actuando sobre los procesos relacionados con la producción de vitaminas y aminoácidos, que ayudan a proteger contra el estrés oxidativo causado por la radiación lumínica. Las biomoléculas presentes en el interior de MC CREAM™ estimulan también la división y distensión celular, aumentando el crecimiento de los órganos de la planta y de los frutos.

RETROSAL™ es una solución procedente de la exclusiva tecnología GeaPower (GEA216) que mejora el crecimiento de las plantas en suelos salinos. RETROSAL™ ayuda a las plantas a mantenerse vigorosas y a alcanzar excelentes rendimientos incluso en condiciones de alto estrés por salinidad, restaurando la salud de la planta y los niveles de retención de agua.

KENDAL ROOT™ actúa directamente sobre el sistema radicular dañado, promoviendo un rápido reinicio vegetativo, un aumento de la resistencia física de las raíces, y estimula el crecimiento de otras nuevas.

Descargue el material para saber más sobre las soluciones biológicas que le ayudarán a superar el estrés abiótico.