Plant Dormancy Network de Valagro llega a Sudamérica: Brasil y Chile serán los próximos pasos del foro internacional

Durante las reuniones con los operadores locales clave en el sector, Valagro presentará también el potencial y los resultados de la innovadora tecnología de secuenciación de genes Next Generation Sequencing

Valagro, grupo líder en la producción y comercialización de bioestimulantes y especialidades nutricionales, trae a América del Sur el innovador proyecto Plant Dormancy Network, la primera red científica internacional sobre la dormancia de las plantas, que tras su lanzamiento otoñal en Turquía ya ha hecho varias paradas en Italia.A partir del 18 de mayo, la empresa se reunirá en el transcurso de 4 citas,con productores de manzanas en Brasil y de cerezas en Chile para abordar, junto con expertos, los problemas del campo relacionados con la dormancia de estos árboles frutales, un fenómeno que puede afectar al tipo de germinación, con repercusiones negativas en la productividad de las plantas.

Las tres primeras reuniones tendrán lugar en Brasil, respectivamente en Caxias Do Sul-RS, Antonio Bandeira-RS y Urubici/São Joaquim-SC, donde Valagro se reunirá con los principales productores del sector de la manzana para discutir sobre temas relacionados con la dormancia de la manzana, un cultivo que se encuentra entre los principales productores de Brasil, donde hay cerca de 37 000 hectáreas de plantaciones de manzanos, fuji y gala, en particular. El 26 de mayo se desplazará a Santiago, Chile, donde se centrará en la dormancia de la cereza, cuyo cultivo en el país sudamericano está creciendo lo suficientemente rápido como para que se haya convertido en el sexto mayor productor de cerezas.

"La Plant Dormancy Network nace del deseo de interceptar la necesidad común de todas las partes interesadas para comprender mejor el fenómeno de la dormancia y para proporcionar las mejores soluciones, junto con un soporte técnico altamente especializado, en línea con la estrategia del grupo que pone al cliente y sus necesidades en el centro de todas sus actividades –afirma Giovanni Marrollo, product manager de Valagro–". En este contexto, las reuniones con los operadores locales clave también serán una ocasión para poner de relieve el potencial de dicha técnica innovadora de secuenciación de genes, Next Generation Sequencing, utilizada por Valagro para estudiar a fondo la dormancia, los genes que la regulan y la eficacia del bioestimulante Erger® en la reactivación de los procesos metabólicos que conducen a la interrupción de la misma".

La Plant Dormancy Network implica la colaboración con las universidades y los más prestigiosos centros de investigación internacionales con el fin de comprender mejor la dormancia y fomentar el debate sobre este importante tema en los foros internacionales. Además, a fin de proporcionar espacio para la discusión y la información, así como facilitar el intercambio de ideas y proyectos entre Valagro y expertos en el tema y la industria, se ha creado una de plataforma web enteramente dedicada al fenómeno de la dormancia, www.plantdormancy.net, que incluye la participación de un equipo técnico altamente cualificado.

Particularmente útil para el estudio de la dormancia y los genes que lo regulan es el Next Generation Sequencing, desarrollado por la prestigiosa cooperación de Valagro con NSure, el Instituto de investigación holandés de la Universidad de Wageningen, líder en tecnologías avanzadas para la detección y la secuencia en las plantas. Gracias a esta tecnología innovadora para la secuenciación de genes es posible realizar un mapa en tiempo real de los genes de cualquier planta en cualquier momento, y adquirir cantidades masivas de datos extremadamente precisos en solo 2 semanas, con un enorme ahorro de tiempo y costes. Permitirá detectar la activación de genes - incluso para aquellos cultivos cuyo genoma aún no ha sido secuenciado. El Next Generation Sequencing es particularmente eficaz para comprender mejor la acción del bioestimulante en la planta, en particular cuando se aplica en la fase de dormienza, como el Erger®.